
Conocer a la persona que acudirá a tu restaurante es fundamental para garantizar el éxito. Para ello, es importante identificar a ese cliente ideal (conocido en inglés como ‘buyer persona’) que simboliza el perfil de cliente al que nuestro restaurante debe dirigir sus acciones de marketing.
Sin duda, elaborar un perfil de usuario potencial presenta grandes ventajas. Ayudará a definirla estrategia empresarial del negocio, potenciará la retención de los clientes que acudan a nuestro restaurante u optimizarán los recursos disponibles del negocio.
Pero… ¿Qué es el buyer persona?
El buyer persona, o cliente ideal, es un perfil de personaje ficticio que elabora una marca del
consumidor ideal del negocio. El objetivo es hacerse una representación general de quién es el
público objetivo para enfocar los mensajes, interactuar con ellos, conquistarlos y fidelizarlos.
Es importante estudiar diversos parámetros cuantitativos y cualitativos que construyan y
perfilen el buyer persona. Hacerse preguntas tales como ¿Qué necesidad quiero cubrir?, ¿Qué argumentos harán que me elija a mí y no a otro restaurante? O ¿En qué canales voy a comunicar mis acciones de marketing para que mi buyer persona me conozca? Ayudan a tener
una idea más concreta de nuestro potencial comensal.
Recordá que se trata de una tarea que requiere de un importante tiempo de dedicación y una
investigación profunda, pero cuyos resultados merecen la pena.
Claves para definir tu buyer persona
El primer paso para elaborar el buyer persona de tu restaurante pasa por realizar una exhaustiva investigación de tus clientes a través de la observación. Deberás extraer la mayor información posible de aquellas personas que acudan al restaurante a consumir tus productos y servicios. Por ejemplo, podés obtener datos muy valiosos a través del datáfono, de los formularios de reservas online o de las reseñas que pongan en Internet. Toda esa información deberás organizarla y estructurarla para después establecer una estrategia de negocio. No te olvides de incluir, por un lado, datos cuantitativos (edad, sexo, lugar donde vive o estado civil, entre otros) y, por otro, datos cualitativos (es decir, aquella información relacionada con las cualidades de la persona: ¿por qué acude a tu restaurante?, ¿con qué frecuencia lo visita?, ¿cuál es su profesión?, etc). Con toda esa información que has extraído podrás identificar y
agrupar aquellos perfiles buyer persona que te interesan. No tenés por qué tener solo un perfil de cliente ideal. Un mismo negocio puede tener perfiles de clientes muy diferentes. Así que, ya sabes, podés crear varios buyer persona en función de tus necesidades. Incluso podés crear un buyer persona de clientes que no querés atraer a tú restaurante.
La información es otro elemento clave. Una herramienta que puede ayudar a definir el cliente potencial son las encuestas entre tus clientes actuales. Animate y preguntá todo aquello que creas que te permitirá saber todo lo que piensan de tu negocio. En este punto, podés incentivar que rellenen las encuestas ofreciéndoles algún beneficio extra. Por ejemplo, ‘’si rellenás esta encuesta, en tu próxima visita tendrás un 5% de descuento‘’.
No te olvides de las redes sociales. Y es que en un mundo tan digital como el actual también
es interesante saber qué presencia digital tienen los clientes de tu restaurante. Analiza cuáles
son las redes sociales preferidas, que consumo de ellas hacen, qué contenido es el que les
gusta más y que intereses son sus favoritos.
Ejemplo de buyer persona
Con toda la información disponible ya podés, entre otros, adaptar tu carta, la decoración del
local o los servicios que prestás.
Ejemplo ficticio de buyer persona:
- Hombre de entre 25 y 40 años, que no está casado pero tiene pareja.
- Reside en el barrio donde se encuentra el restaurante.
- Muestra una gran preocupación por la salud y medio ambiente. Por lo tanto, valora mucho la calidad de los productos y las acciones de sostenibilidad del local.
- Varias veces al mes pide comida a domicilio, sobre todo los fines de semana, cuando se reúne con su pareja o amigos.
- La red social preferida es Instagram.
- Es un amante de las cervezas artesanales.
Hola, esto es un comentario.
Para borrar un comentario simplemente accede y revisa los comentarios de la entrada. Ahí tendrás la opción de editarlo o borrarlo.